Blog
20 preguntas (y respuestas) sobre la LUZ
Uno de los fundadores de ManooiJános Héder recuerda que su fascinación por la luz se remonta a una anécdota de su infancia.
Hace décadas, János Héder y sus hermanas estaban de viaje con su padre por la campiña húngara. Para pasar el tiempo (y evitar que se pelearan en el coche), su padre les sugirió jugar a un juego de “20 preguntas”.
La pista que les dio su padre fue “materia”. Los niños comenzaron a hacer preguntas con respuesta sí o no para deducir qué tipo de material tenía en mente, pero la respuesta final fue esquiva: ¿Piedra? No. ¿Madera? No. ¿Vidrio…? No.
Y el juego continuó y continuó.
Finalmente, después de recorrer unos 30 kilómetros de viaje, a János, de 8 años, se le ocurrió una idea novedosa.
“¿Podría ser ligero?? " - preguntó.
"Si," respondió su padre, quien comenzó a explicar a sus hijos las propiedades de la luz – y tal vez, sólo tal vez, fue entonces cuando plantó en la cabeza de su hijo János una semilla de lo que vendría en su vida: una profunda fascinación por la luz y la iluminación.
La esencia de la creación
“Para mí, la luz es magia”, explica János. “Si tenemos en cuenta de dónde obtenemos nuestra comprensión del universo, esta emana predominantemente de la luz y esto es, de alguna manera, un misterio ancestral. La luz aparece en el principio mismo, según la Biblia, es decir, “¡Hágase la luz!”. Así que este es el acto más importante, la primera creación: LA LUZ”.
Observa que si una película quiere retratar algo que tenga que ver con el espíritu, la creatividad o la creación –cualquier tipo de maravilla– se muestra como luz, por lo que en la práctica todo es lo mismo. “Es la esencia de la creación”.
Aliviando el ánimo de todos
Décadas después de la 20 Preguntas En el acertijo, János, que había estudiado diseño de interiores, y su esposa, Judit, que estudiaba cerámica, iniciarían su singular empresa, Manooi, que diseña espectaculares lámparas de araña que dan vida a los espacios interiores, animando a quienes las contemplan: sus objetivos como parte de su proceso creativo.
“La luz, por sí misma, más allá de que sea una magia absoluta, determina por completo nuestro estado de ánimo”, explica. “La gente se ve influenciada principalmente por la calidad y las condiciones de la luz. Una buena iluminación, elegida con cuidado y cómoda en la práctica, es garantía de que una persona se sentirá bien”.
¿Por qué es importante una buena iluminación? János recuerda una visita reciente que él y Judit hicieron a un restaurante de lujo, donde la iluminación tuvo un efecto poco deseable.
Él explica: “Nos sentamos allí y era evidente que cada aspecto del restaurante había sido cuidadosamente elegido, pero la iluminación era un fracaso: estaba en el lugar equivocado y era demasiado brillante, incluso la temperatura del color estaba mal, y redujo a la mitad nuestro disfrute de la experiencia gastronómica”.
Según él, una iluminación adecuada puede cambiar exponencialmente estas experiencias. “Tiene un efecto positivo”, añade, “eso es obvio”.
Apuntando a las estrellas
En cuanto a lo que se siente al manipular esta poderosa fuerza llamada luz como diseñador de interiores, János recuerda su afición a la observación de las estrellas. Dice que ha construido varios telescopios y que en algún momento quiso ser astrónomo.
“Todo el mundo ha oído hablar de eso, de que la luz que vemos a través de nuestro telescopio ha viajado durante miles de millones de años a una velocidad determinada y llega exactamente al lugar donde nos encontramos. Ese espectáculo le da a la persona la sensación de que está realmente viva en un universo enorme en el que todos estamos tratando de encontrar nuestro lugar”.
Pero mirar la noche estrellada no hizo que János se sintiera insignificante en absoluto.
Recuerda: “Nadie me dijo nunca que soy una pequeña mota de polvo en un universo despiadado; todo lo contrario, en la medida en que soy parte del juego universal y puedo poseer el universo, éste es tan mío como tuyo y pertenece a todos”.
La manipulación de la luz como arte superior
Organizar y tratar adecuadamente la luz, tanto natural como artificial, en cualquier proyecto de diseño interior es uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto, afirma.
“Al principio solo hay un espacio virtual en el que disponemos las fuentes de luz y luego entran en escena los elementos sólidos. El espacio ofrece posibilidades, la luz le da vida y todos los elementos materiales que aparecen después solo sirven para esos elementos iniciales del proyecto”, explica János.
Según él, y en línea con sus ambiciones, disponer la luz de forma adecuada –lo que considera poético– es uno de los mayores impactos que se pueden conseguir.
“Es un arte un poco más elevado que, digamos, elaborar un material; la luz también es un material, pero es el material menos parecido a la materia, y el cristal, en sí mismo, es similar porque no lo vemos como un material, sino como algo que refracta la luz”.
Sí, décadas después, János Héder sigue pensando y conoce todas las respuestas sobre la luz.
¡Esté atento a más historias y conocimientos del equipo de Manooi!
