Blog
Entrevista sobre la colaboración entre MANOOI y Swarovski
Una entrevista con nuestros fundadores Judit Zoltai y János Héder.
marca húngara Manooi Light Creations se basa en dos principios fundamentales: pasión por la luz y trabajo hecho con amor. Fundada por Judit Zoltai y János Héder, la pareja de diseñadores gestiona el negocio en conjunto y supervisa un taller que se enorgullece de su creatividad, innovación y artesanía. Utilizando únicamente materias primas, incluidos cristales de Swarovski, sus diseños de iluminación siempre están hechos a mano y son verdaderas obras de arte.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- Manooi Light Creations fue fundada por János Héder y Judit Zoltai. ¿Qué les inspiró a crear la empresa en Hungría?
Judit: Ambas nos graduamos en la Universidad Húngara de Artes Aplicadas. Desde niñas fabricamos objetos de iluminación y lámparas por nuestra cuenta, por lo que Manooi es también un juego inspirador para nosotras, como adultas, un lugar donde podemos usar nuestra creatividad y crear formas y lámparas completamente nuevas. Se trata de mejorar nuestro entorno en la medida de lo posible, determinando las imágenes de nuestro futuro.
Ambos nacimos en Budapest, por lo que Manooi es una empresa europea registrada en Hungría, pero en términos de mercado y asociación es una marca internacional y nuestros productos se pueden encontrar en casi todo el mundo, y presentamos nuestras colecciones en exposiciones internacionales.
- ¿Qué hacíais (individualmente o en equipo) antes de empezar Manooi?
Judit: Desde que me gradué como licenciada en porcelana, la tecnología de procesamiento de materiales de vidrio, cerámica y porcelana me atrajo. Antes de Manooi, diseñaba y fabricaba lámparas de vidrio y porcelana para particulares, edificios de oficinas y restaurantes.
János trabajó como arquitecto y diseñador de interiores en Inarchi Architecture Studio, fundado en 1996, que se ocupó del diseño completo de la imagen de cadenas minoristas como Libri, Retro y Salamander.
En 2005, una de nuestras lámparas de cristal se exhibió en el stand de una empresa llamada Mobilia. Artica En la EuroShop de Düsseldorf, donde despertó un gran interés, se fundó Manooi, una empresa dedicada exclusivamente al diseño, fabricación y venta de luminarias. Nuestro primer modelo recibió el nombre de Artica, un accesorio que sigue teniendo gran demanda hoy en día.
- János, como diseñador principal de Manooi, ¿dónde encuentras inspiración para cada nueva lámpara o instalación de iluminación?
János: Cuando era joven, quería ser astrónomo y la infinitud del universo me inspiró infinitamente. Viví durante años en Argelia, donde la pureza del cielo del desierto es indescriptiblemente hermosa. El impacto de esta dualidad todavía se puede encontrar en el diseño de Manooi, inspirado en varios de nuestros modelos. Por poner un par de ejemplos: nuestro modelo Ciel (cielo) representa el resplandor de las estrellas en las noches particularmente claras del desierto, mientras que la lámpara de araña Wissh trata sobre pedir un deseo secreto a una estrella.
Siempre sentí que debía dedicarme a algo creativo. A los 18 años decidí estudiar arquitectura, pero era demasiado formal para mí, demasiado técnico y no tenía nada que ver con la creación. Me di cuenta de que no era eso lo que quería hacer, así que fui a la Universidad Húngara de Arte y Diseño, donde me gradué como diseñadora de interiores.
“La creación es nuestra 'lengua materna'.”
Ser diseñador no es algo con lo que nací, sino el resultado de mis observaciones sobre el mundo que me rodea, lo que me llevó a una evolución en mi forma de pensar. Todas nuestras creaciones se inspiran en la luz natural. Buscamos diseñar formas radicalmente modernas e innovadoras, cuya luminosidad exija ser puntos focales en un espacio determinado.
- ¿Cuál es tu proceso de diseño? ¿En qué se diferencia cuando creas algo tú mismo o cuando trabajas en colaboración con uno de los diseñadores de tu estudio?
János: Crear por mi cuenta es un proceso diferente al de trabajar en colaboración. Cada lámpara Manooi es el fruto de un intenso proceso creativo por parte de nuestro equipo de diseñadores, que buscan aportar belleza y luminosidad al mundo, aportando una iluminación exclusiva a tu ambiente.
¡Cada pieza es elegida y fabricada con mucho cuidado por el detalle en nuestro taller, lo que significa que cada lámpara es una obra artística exclusiva!
- ¿Qué dirías que son las señas de identidad de Manooi, algo que aparece en cada diseño (además del uso de cristales)? ¿Cómo describirías tu estilo?
Judit: En primer lugar nuestra Cristal ARTICA La pieza sirve como certificado Manooi. Valida nuestros candelabros y lo colocamos en cada candelabro donde se adapta al estilo y la forma.
Por otro lado, tenemos formas características, que con el tiempo se han convertido en una firma de nuestra marca, como nuestra primera lámpara de cristal, Artica.
Buscamos la perfección y prestamos atención a los más mínimos detalles, tanto en términos de calidad como de diseño, para que nuestros productos sean únicos. No regateamos y nuestro equipo trabaja con total compromiso cada día para crear algo especial. La fundación de nuestra empresa conlleva nuestro objetivo de crear un valor artístico duradero.
- Judit, ¿cuál es tu papel en la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
Ambos venimos del mundo del diseño, pero una empresa requiere muchos recursos y experiencia en otras áreas, por lo que estoy continuamente investigando nuevos aspectos del negocio. Según mi trabajo oficial, soy el director ejecutivo, pero, por supuesto, decidimos juntos las cuestiones fundamentales, tanto en la planificación como en nuestras futuras direcciones.
Como diseñador, es mi responsabilidad crear un mundo más armonioso y de alta calidad con nuestros productos.
En la vida privada también formamos pareja: tenemos 3 hijos y yo tengo que ocuparme de la familia como madre en casa. En la empresa, de forma similar, mi trabajo consiste en que todo marche bien, que alcancemos nuestros objetivos, que nuestros compañeros disfruten de su trabajo y que Manooi, la empresa, siga desarrollándose a nivel internacional. Básicamente, asumo la responsabilidad de tener una empresa de diseño que funcione bien, sea ética y reconocida.
- ¿Qué más habéis creado juntos en Manooi?
Nos gusta mucho cumplir con pedidos especiales. Así es como funciona Vaca de cristal de la Vía Láctea Fue creada en colaboración con Swarovski y se vendió en una subasta benéfica a beneficio de niños enfermos. Esta vaca de cristal ya había viajado a varios países en representación de la colaboración entre Manooi y Swarovski.
También estamos orgullosos de haber creado la marca compartida de Manooi, Inarchi, como empresa de diseño de lámparas arquitectónicas modernas, con la que también logramos el éxito en círculos profesionales internacionales.
Además, cada año presentamos una nueva colección, un ritual que este año pretendemos llevar en una dirección totalmente nueva. Innovamos con materiales y técnicas muy interesantes. De hecho, esto es lo que nos inspira a crear diseños nuevos y completamente únicos todo el tiempo.
- ¿El color juega un papel en tus creaciones?
Nuestras lámparas de cristal de colores son cada vez más populares.
Trabajamos con más de 40 colores diferentes de cristales y hasta ahora las lámparas Manooi se han fabricado con más de 200 combinaciones de colores.
- Trabajas con los mejores cristales del mundo, incluidos los cristales Swarovski. ¿Tienes algún corte o forma de cristal específico con el que trabajar, o alguna técnica de engarce de cristales favorita? ¿Por qué?
Nuestra forma de cristal más utilizada es el cristal octogonal.
Hasta miles de cristales Octogon por lámpara crean una superficie rica en texturas, una riqueza de detalles que ahora se ha convertido en una marca registrada de Manooi. Por ejemplo, nuestra Modelo de Burj Tiene un juego de cadenas de cristal más largo que el de los Campos Elíseos. A la hora de decorar, elegimos diferentes variaciones de colgantes de cristal para adaptarse a la forma básica.
Personalmente, siempre espero con ilusión las innovaciones del cristal Swarovski, y cuando cojo la paleta de presentación, admiro las formas brillantes como si fuera un niño descubriendo el contenido de una caja llena de sorpresas.
- ¿Cómo decides qué cristales Swarovski utilizar en un diseño concreto?
A la hora de elegir un cristal, la forma es un factor decisivo, dependiendo de si el objetivo es crear superficies más grandes o formas más delicadas. Si bien los cristales Swarovski Beads se utilizan para nuestros Halo y Deseo Candelabros de cristal, se utilizan cristales "rectangulares" para Manooi Hanabi modelo.
La mayoría de nuestras lámparas de cristal están formadas por octágonos.
La elección del color depende definitivamente de las necesidades del cliente, pero si la elección queda en nuestras manos, solicitaremos los planos del interiorismo y nuestros modelistas 3D sugerirán el formato y el color más adecuados para el interior en cuestión.
- En 2015, creamos un corte especial solo para Manooi, el Artica Cristal. ¿Nos puedes contar cómo surgió este corte tan especial? ¿Cuál fue el proceso de creación?
Judit: La Artica araña se ha convertido en un símbolo icónico de la marca Manooi desde que se fundó Manooi, y también se ha convertido en el logotipo de la empresa.
La motivación principal fue crear un cristal para esta espiritualidad que refleje la singularidad y autenticidad de Manooi.
Swarovski ha sido el socio conceptual de Manooi desde el principio, inspirando a nuestros diseñadores con el brillo de su cristal, por lo que nos acercamos a Swarovski con la idea de hacer un diseño a medida. Articacristal en forma de diamante. János diseñaría la forma y los técnicos expertos de Swarovski la crearían. El resultado Artica El corte representaría la sinergia entre las dos empresas: una asociación única.
- ¿Cómo has utilizado este cristal tallado a lo largo de los años?
Judit: La Artica El cristal decora cada una de las piezas de Manooi para demostrar su autenticidad. Como tributo a las alianzas duraderas y a una brillante visión artística, es la encarnación ideal de los fundamentos filosóficos de la marca. Artica El cristal actúa como una especie de certificado de autenticidad.
También usamos Artica Cristal como joya, piezas que regalamos a nuestras parejas más especiales.



