MANOOI Lighting Creations: ¡Un éxito rotundo (FORBES!)

MANOOI está sumamente orgulloso de haber aparecido recientemente en FORBES Revista. De hecho, nos gustó tanto el artículo que decidimos traducirlo y compartir un extracto con ustedes.

Forbes B.

Nuevas luces para un nuevo mundo

A principios de los años 1990, Hungría, que se estaba sacudiendo las telarañas de unas décadas de comunismo, tenía un suministro escaso de lámparas especiales, por lo que el cofundador de MANOOI, János Héder, tomó la iniciativa de diseñar luminarias con su primera empresa, Inarchi, una empresa de diseño de interiores especializada en el branding de cadenas minoristas. 

Él explica: “La cuestión era que buscábamos luces potentes y llamativas que se adaptaran a un espacio y le dieran carácter”.

Su enfoque tuvo un éxito rotundo. Gracias a los numerosos pedidos nacionales e internacionales que recibían, pudieron construir una red estable de contactos, especialmente en el sector comercial. El precio de su plan de interiores incluía una garantía del 100% de que la facturación y los beneficios de los clientes aumentarían.

 

MANOOI: Un encuentro de mentes y corazones

La esposa de János, Judit Zoltai, se graduó como diseñadora de porcelana. Al igual que János, también estaba interesada en la iluminación y escribió su tesis sobre el tema. Tuvieron un encuentro y comenzaron a trabajar juntos. Su primer encargo importante fue una solicitud del diseñador de porcelana húngaro Mobilia-Artica empresa de muebles, lanzando su propio candelabro de cristal, llamado Artica, para el stand de exposición de su cliente. Hasta el día de hoy, Artica sigue siendo uno de sus modelos más populares y constituye el logotipo de la empresa MANOOI.

Montaron su primera lámpara de araña en su garaje. Cuando tuvieron algo de tiempo, empezaron a montar cristales. La pieza se convirtió en un éxito deslumbrante: se formó una multitud en la exposición frente al stand, por lo que mucha gente tomó fotografías de su Artica lámpara. 

“El producto en sí mismo atrae automáticamente toda la atención”, según János, quien dice que la singularidad del cristal radica en el hecho de que la experiencia cambia constantemente a medida que el espectador se mueve. 

“Hay elementos del universo que son incuestionables”, dice, ofreciendo un ejemplo. “Si esparces un montón de cristales y un montón de juguetes, el cristal será lo primero que los niños buscarán”. 

MANOOI encarga sus cristales a varios lugares, siendo sus proveedores habituales Swarovski y Bohemia. El material de cristal que utilizan es de color y de la más alta calidad.

Incluso entonces, no les faltaron pedidos y siguieron colaborando en diseños de interiores para marcas internacionales incluso después de la fundación de MANOOI. Pero lo que realmente puso las cosas en marcha ocurrió en 2009, cuando MANOOI hizo su debut en la Feria Internacional del Mueble de Milán.

 

Dónde aterrizan las creaciones de MANOOI

Desde entonces, sus lámparas han encontrado un hogar en 80 países y MANOOI tiene un total de 25 salas de exposición en todo el mundo, incluyendo Japón y Sudáfrica. Las creaciones de iluminación de la empresa son solicitadas principalmente por diseñadores de interiores, revendedores e inversores de grandes hoteles. Durante años, los clientes rusos fueron los que más contribuyeron a la facturación de MANOOI, pero hoy en día reciben la mayoría de los pedidos de clientes de China.

No solo los estándares son diferentes en cada región, sino que lo que los clientes buscan en una lámpara también varía bastante. En China, que János considera el mercado de bienes de lujo con mayor crecimiento, muchos compradores se decantan por el color y las formas tradicionales. El lugar donde se colocará una lámpara es un factor importante en su diseño. Una pieza más colorida funciona bien en un ambiente escandinavo minimalista, pero la misma lámpara se pierde en un entorno sobredecorado y colorido.

“Es bueno cuando una lámpara encuentra el lugar que se supone que debe estar”, dice Judit.

Además de proyectos únicos para clientes, Manooi también tiene su propia línea de creaciones de iluminación. En un Artica En la araña hay 30,000 componentes de cristal, mientras que una pieza más pequeña puede tener 2,000. La araña Burj de 500 kg (más de 1,100 libras) incluso consta de 180,000 piezas de cristal adheridas, y la cadena de cristal de 2116 metros es más larga que los Campos Elíseos.

Iceberg Manooi grande 24

Avanzando

MANOOI se encuentra ahora al borde de una transformación como empresa. Próximamente, también contará con un taller experimental donde, además del cristal, trabajarán con otros materiales como la porcelana.

Aunque la mayor parte de sus ventas se realizan en el extranjero, su posición en el mercado interno húngaro también es considerable. No temen a la competencia, ya que consideran que, desde el punto de vista del diseño artístico, no tienen competencia en Hungría.

“Diseñamos, fabricamos y comercializamos”, explica János, “pero nuestra lengua materna es la creación”.

La empresa, de propiedad 100% húngara, trabaja desde seis ubicaciones diferentes, entre ellas la reconocida Villa Alpár IgnácSede de MANOOI, donde se lleva a cabo el diseño. Las lámparas terminadas se ensamblan estrictamente a mano en un taller ubicado en la antigua fábrica Goldberger de Budapest.